BETO DE MORÓN EN VIAJE

En Bicicleta por la Antilla Mayor: CUBA
Del 10 al 25 de mayo de 2003

Por Juan Alberto "Beto" Galmes
beto@infobiker.com.ar

Recorrido Lineal, uniendo Santiago de Cuba con La Habana

Intro del Recorrido y Preparativos pre-viaje

Este no fue “un viaje mas” para nosotros.
Desde aquella vez primera, que buscamos un mapita de la Isla y pensamos junto a mi esposa el recorrerla de punta a punta en bici como lo hicimos finalmente….
Casi siempre elegíamos otros destinos, muy buenos y lindos por cierto. Pero Cuba siempre estaba ahí “latente” el poder hacerla, ¿los motivos? : algunas dudas y miedos, porque no decirlo, en definitiva todos los viajes en bicicleta lejos de nuestra patria generan eso.
Pero fundamentalmente, y es mi opinión lo que más nos frenaba era nuestra propia ignorancia al respecto de este gran, gran maravilloso país del Caribe.
Todo lo que sabíamos era, lo que sabe el standard argentino: que es un hermoso país, de playas blancas y de aguas muy calientes, que tenia un lugar muy bonito llamado Varadero (por cierto un lugar turístico por excelencia, el cual no conocimos), de un pueblo culto y amable, y donde gobernaba Fidel, quien junto a nuestro “Che”, liberaron a partir de una gran revolución a un país postrado y sumido en una gran pobreza.
Como buenos “bichos” curiosos que somos, la geografía de Cuba y las dimensiones de la Isla, hacían atrapante el hecho de poder hacerla arriba de nuestras bicis….!.
Si dábamos la vuelta completa a Cuba, en “loop”, eso seria de aproximadamente casi 2000 kilómetros, pero nos insumiría más días y encarecería más nuestra estadía allí.
Si simplemente uníamos su extremo Oriental desde Santiago de Cuba hasta La Habana en Occidente (así lo llaman ellos), entonces nuestro recorrido seria lineal, el cuadro de distancias nos indicaba unos 860 kilómetros entre esas dos ciudades.
Así que nos decidimos por esta ultima opción. Nos daban bien los días, las etapas y teníamos calculado un costo aceptable para nuestros bolsillos.
Aunque sabíamos que en cuanto a kilómetros podríamos hacer algo mas, ya que no solo queríamos ir por el interior del territorio sino también virar hacia algunas de sus costas y luego retomar por el camino interno.
Tal es así que el total de este viaje nos dio unos 964 kmts. realizados al concluirlo.
En pleno preparativos, quedaban averiguar el precio de los pasajes aéreos. Vuelan a la isla: Cubana de Aviación, Lan Chile y Copa Airlines, esta última fue la elegida ya que en esos momentos era la más económica aunque debíamos hacer escala en Panamá y tomar otro segundo avión.
Restaba ahora el Visado que el gobierno Cubano exige a todo turista o extranjero que va a la isla. Así que fuimos personalmente los dos a la misma embajada Cubana en Bs. As. , donde debimos pagar 15 u$s cada una de ellas.
El mes elegido fue Mayo (casi fin de temporada baja), no obstante estábamos alertados y algo preocupados porque en este mes comienza la época “húmeda” o de lluvias, se sabe que es un mes llovedor. Pero nos tranquilizo el saber que si bien las tormentas de lluvia en la isla se dan como en todos lados del planeta, pues allí según nos decían, llueve dos, tres horas a lo sumo y luego limpia. Cosa que nos tranquilizo, acostumbrados nosotros aquí en nuestro Bs.As. a tener semanas enteras sin ver el sol…!.
Llegaba entonces el momento de nuestra partida.
A partir de aquí, tratare de detallar la travesía hecha junto a mi esposa de una manera breve, amena y útil, describiendo TODO lo bueno y lo malo (a Dios gracias, poco y nada). Como siempre, para que otro Argentino que quiera hacer la isla, a partir de nuestro relato al menos sepa con qué se va a encontrar y por supuesto, lo más importante: Quien escribe es solo un cicloturista y todas las apreciaciones sepan entender que están vistas desde esta óptica.
Para mas claridad, desde la óptica de un matrimonio, que paso los cuarenta, de clase media, que vive en el gran Buenos Aires, que toda su vida trabajo en “trabajos sedentarios”, y que ama esta, la mas noble actividad y único “vicio” nuestro: El Cicloturismo.
Como siempre lo digo, y no me voy a cansar nunca de ello: A Dios gracias, no somos los únicos que andamos en bici, hay muchísima gente anónima que lo hace desde siempre y antes que nosotros, no queremos ganarle a nadie, no inventamos nada, no somos súper-atletas, etc., etc.
Somos independientes, nadie nos patrocina, ni tenemos que rendirle cuentas a nadie.
Somos simplemente una familia a la cual le fascina recorrer kilómetros y kilómetros, arriba de nuestras bicis y por supuesto, compartirlo. Sino, nada tiene sentido.


Fecha                                                     Medio             Desarrollo / Etapas               Kilometros          Tiempo

Sáb	10	Mayo	avión	Buenos Aires - Panama		
Sáb	10	Mayo	avión	Panama - La Habana		
Dom	11	Mayo	avión	La Habana - Santiago de Cuba		
Lun	12	Mayo	bicicleta	Santiago de Cuba - Contramaestre	82,58	05H40'
Mar	13	Mayo	bicicleta	Contramaestre - Las Tunas	121,19	07H55'
Mié	14	Mayo	bicicleta	Las Tunas - Camaguey	130,19	07H22'
Jue	15	Mayo	bicicleta	Camaguey - Ciego de Avila	111,09	05H29'
Vie	16	Mayo	bicicleta	Ciego de Avila - Moron	63,71	03H55'
Sáb	17	Mayo	stop	Dia Stop: descanso en Cayo Coco		00H00'
Dom	18	Mayo	bicicleta	Moron - Remedios	116,75	06H31'
Lun	19	Mayo	bicicleta	Remedios - Santo Domingo	96,69	05H37'
Mar	20	Mayo	bicicleta	Santo Domingo - Coliseo	131,44	07H19'
Mié	21	Mayo	bicicleta	Coliseo - Guanabo (Ciudad de La Habana)	110,44	06H15'
Jue	22	Mayo	stop	Dia Stop, descanso en Guanabo		
Vie	23	Mayo	stop	Dia Stop, descanso en Guanabo		
Sáb	24	Mayo	stop	Dia Stop, descanso en Guanabo		
Dom	25	Mayo	avión	La Habana - Panama		
Dom	25	Mayo	avión	Panama - Buenos Aires		
Total Kilometros / Total Horas (de pedaleo)	964.08 Kmts.	56Hs. 06s.

                                                                       Su opinión nos interesa: info@infobiker.com.ar